IDEA Acción de Fomento Emprendedores

Datos básicos

Resumen

Contexto y objetivos

La Acción de Fomento es un instrumento de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía que, con un enfoque metodológico propio, consiste en concentrar todos los recursos disponibles (incentivos financieros, infraestructuras, servicios, de comunicación, recursos humanos) focalizándolos hacia el objeto de la Acción, de manera que con un enfoque proactivo permita generar sinergias con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

La Acción de Fomento de Emprendedores pretende impulsar, dinamizar e incentivar la actividad económica en el área del emprendimiento, mediante la definición de una serie de actuaciones conjuntas que, incorporando al tejido productivo, adapte los instrumentos de apoyo público, concretándose en medidas específicas de carácter financiero y no financiero con las que actuar de forma integral y coordinada para conseguir el objetivo de aumentar el autoempleo de los jóvenes andaluces y con ello reducir los niveles de desempleo.

Las tipologías de proyectos incentivables son las siguientes:

· Proyectos de origen universitario, proyectos que surgen en el ámbito universitario andaluz.

· Proyectos de ámbito innovador, proyectos creados a partir de la innovación en productos, procesos, nuevos métodos de comercialización o nuevos métodos organizativos.

· Proyectos de ámbito tecnológico, proyectos que tienen como fin explotar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de la investigación científica y tecnológica, con capacidad para generar y transferir tecnología, siendo ésta la base de su ventaja competitiva y de su actividad empresarial.

· Proyectos de ámbito de la economía social, proyectos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación o mantenimiento de empleo en Andalucía.

· Proyectos de ámbito de profesionales autónomos, proyectos con la finalidad de facilitar financiación para la actividad económica de los profesionales autónomos..

· Proyectos que sean spin-off empresariales, proyectos nacidos a partir de otra empresa anterior mediante la separación de una división subsidiaria o departamento de la empresa para convertirse en una empresa por sí misma.

Beneficiarios

Los emprendedores y empresarios andaluces que vayan a tener establecimiento operativo enAndalucía, bajo la forma jurídica de empresario individual, de sociedad anónima o de responsabilidad limitada, o de sociedad laboral o cooperativa. Los demandantes deberán demostrar la viabilidad económica-financiera de su proyecto y no estar incursos en procesos de ajuste empresarial.

Los emprendedores menores de 35 años, se beneficiaran de un incremento de la intensidad de la ayuda y de un apoyo prioritario en ámbitos de alta cualificación.

Las limitaciones de carácter sectorial y tipo de forma jurídica serán las correspondientes al instrumento a través del cual se moviliza la ayuda.

Modalidades de apoyo

La Acción de Fomento Emprendedores contempla diferentes modalidades de ayuda al objeto de dar una respuesta integral a las necesidades de los emprendedores que se beneficien de la misma;

·  Financiación del Proyecto

·  Prestación de Servicios

        .  Dotación de infraestructuras

Detalle de modalidades de apoyo

Las distintas modalidades de apoyo se desglosan en las siguientes actuaciones

        · Financiación del Proyecto

Contempla, en una primera fase la concesión de un préstamo, ordinario y/o participativo o un aval, en el marco de los Fondos reembolsables gestionados por la Agencia IDEA, en el que mejor se adapta a cada tipología de proyecto:

· Proyectos de origen universitario, Fondo de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Ámbito Universitario (FEU).

· Proyectos de ámbito innovador, Fondo de Emprendedores Tecnológicos (FET).

· Proyectos de ámbito tecnológico, Fondo de Emprendedores Tecnológicos (FET).

· Proyectos de ámbito de la economía social, Fondo de Economía Sostenible (FES).

· Proyectos de ámbito de profesionales autónomos, Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo (FORAN).

· Proyectos que sean spin-off empresariales, Fondo Jeremie Multiinstrumento (JER).

En una segunda fase, se contempla la bonificación del tipo de interés del préstamo obtenido en la etapa anterior. Se subvenciona el diferencial con el EURIBOR del tipo de interés de créditos.

        · Prestación de Servicios

La Acción de Fomento contempla la aplicación a los beneficiarios de los siguientes servicios de la Agencia IDEA:

       · Empresas 24 Horas

Se pone a disposición de los emprendedores una empresa ya constituida con un CIF propio y definitivo, con alta en IAE, con libro de actas y socios diligenciados y con una cuenta corriente a nombre de la sociedad. El coste para el emprendedor es de 700,00€ más IVA.

       · Protección de la Propiedad Industrial

La Agencia pondrá a disposición de los emprendedores sus servicios de protección a la propiedad industrial, en el contexto de la cartera de servicios que se ofrece al tejido empresarial andaluz.

       · Dotación de infraestructuras.

La Agencia IDEA pone a disposición  de los beneficiarios de la Acción una serie de elementos que sirven de soporte para las infraestructuras que necesita una empresa

       · Alojamiento Empresarial

.  La Red de Centros Europeos de Empresas e Innovación  (BIC) en los que se pueden alojar a las nuevas empresas promovidas por emprendedores.

.  La Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende,  que incluyen la oferta de incubación para nuevas empresas surgidas de emprendedores andaluces.

       · Acceso a Naves

El Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves en Espacios Productivos pone a disposición de las empresas de naves industriales en las que desarrollar su actividad a un precio asequible.

Este programa incluye dos modalidades de apoyo (incentivos en forma de subvenciones y subsidiación de intereses) para los emprendedores que puede alcanzar hasta el 35% de la inversión con un incremento de hasta el 20% adicional en el caso de que los solicitantes cumplan los requisitos de la característica adicional de jóvenes y/o mujeres.

Criterios de valoración

Se aplican los criterios de valoración de los diferentes líneas de ayudas integradas en la Acción de Fomento y con carácter adicional:

Los emprendedores menores de 35 años, se beneficiarán de un incremento de la intensidad de la ayuda y de un apoyo prioritario en ámbitos de alta cualificación.

Fecha Hasta el agotamiento de los Fondos disponibles, en el caso de las bonificaciones de tipo de interés la vigencia será la de la Orden reguladora del Programa de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial.
Categorías Industria , Comercio , Administración Autonómica , Creación de empresas

Normativa

Este programa no dispone de referencia legal directa.